Tuesday 17 august 2 17 /08 /Ago 00:13

Discurso de la I Promoción de Bachilleres en Ciencia 2009-2010 del LBBH “Bicentenario De Nuestra Gesta Emancipadora” ANTONY ARAN

por Carlos Manuel Cadenas Mendoza el El Sábado, 07 de agosto de 2010 a las 14:32
Discurso de la I Promoción de Bachilleres en Ciencia 2009-2010 del LBBH “Bicentenario De Nuestra Gesta Emancipadora”

“…las cosas para hacerlas bien, es precioso hacerlas dos veces: es decir, que la primera enseña a la segunda.”

Simón Bolívar

Estimados amigos: estudiantes, representantes, profesores, obreros, ciudadano Director o mejor dicho, familia. El momento ha llegado, el objetivo se ha alcanzado y hasta podemos decir, la meta se ha sobrepasado. Hoy, nos graduamos todos, hoy todos somos bachilleres, hoy estamos la familia completa que por un largo tiempo luchó para llegar hasta aquí.

En esta hermosa mañana, démosle muchísimas gracias a Dios por su inmensa misericordia y su amor. Elevemos palabras de gratitud hacia Él, fundamentalmente por ser el Hacedor y Sustentador de todo el universo, el Dador y Proveedor de nuestras vidas y quien en su infinito amor dio a su único Hijo, el Señor Jesucristo, para que creamos en Él y seamos salvos de nuestros pecados. Le alabamos, por ser Él quién nos permitió llegar hasta aquí y le exaltamos, porque es debido a su voluntad que hemos alcanzado el gran privilegio de ser bachilleres

Además, hoy es un momento para que cada uno de los que estamos en este lugar, allí desde nuestros asientos, nos tomemos algunos minutos para meditar, lo que fue nuestro pasado, un pasado que vayamos donde vayamos nunca olvidaremos, pero que gracias a “nuestros esfuerzos” salimos victoriosos de él, sí. Recordemos el tiempo que para nosotros es bien conocido como el período del caos, aquel en el cual todo era un desorden, cuando las cosas no estaban en su lugar y los estudiantes vivían sin un rumbo fijo, probablemente en aquel entonces algunos hubiesen pensado que todo era divertido por el hecho de que podían hacer lo que quisieran; mas, todos sabemos que esta situación nos estaba afectando demasiado, que si alguien no ponía un alto a todo esto, sabrá Dios lo que nos fuera sucedido.

No olvidemos lo triste y doloroso que era escuchar a muchas personas hablar mal de lo que era nuestra institución, aquellos en los que individuos irracionales nos calificaban con términos difamadores y nos señalaban para únicamente criticarnos y hacer resaltar lo negativo que había en nosotros (que por supuesto sabemos, la causa de estas calamidades no radicaban tanto en sus estudiantes sino más todavía en su líder o Director). Nos hicimos famosos, no porque éramos óptimos, hablando de manera general; mas bien, fue por el tipo de educación que se nos daba.

Muchos optaron por cambiarse de liceo, mientras que otros, esperanzados en que algún día todo iba a ser resuelto, perseveramos allí, arriesgándonos incluso a ser formados malamente. Hubo algunos que se dejaron arrastrar por los problemas, cometieron sus errores y terminaron por abandonar los estudios para dedicarse a cosas y vanas e infructíferas. Todos tenemos una valiosa experiencia que nos aportó numerosas enseñanzas.

En cuanto a los profesores, también protagonistas de esta anécdota, podemos decir que fueron valientes pues la mayoría permaneció allí hasta el momento en que todo resurgió. Indudablemente se vieron contaminados por el caos, afectados y enseñados a la vez. Se esforzaron por dar lo mejor de sí, pero sus intentos de mejorar el sistema fueron inútiles; debido a que, la mayor influencia emanaba radicalmente de aquel que nos dirigía. Gracias, queridos profesores, por soportar muchas veces nuestras malas actitudes, por corregirnos cuando fue necesario, por alentarnos cuando estábamos decaídos, por compartir con nosotros esa sabiduría tan preciada que los hace tan valiosos para la humanidad, gracias, muchas gracias por enseñarnos con su vivo ejemplo a ser personas civilizadas.

Jamás se borrará de nuestras mentes lo que fue esta vivencia, pues agravó nuestras vidas por motivos de incompetencia y negligencia directiva. Pero además, jamás se borrará de nuestras mente el nombre de CARLOS MANUEL CADENAS MENDOZA, mas que un Director fue un padre para todos, un profesor ejemplar, un estudiante auténtico, un defensor justo, un consejero de de bien, un amigo fiel, un hombre de buen corazón que, con la humildad que lo caracteriza tuvo dolor de nuestra condición y sin importarlos obstáculos que se pudieran presentar se lanzo a batallar contra el caos, y los que antes arrojaban dardos de insultos hacia su persona, hoy se encuentran a su lado, siguiéndole, oyéndole y aprendiendo mucho de él. Su actuación, desde el día en que fue establecido como Director hasta la actualidad, es de un hombre fuerte, alguien que quizás tuvo la oportunidad de tomar otro empleo más cómodo y con mayor sueldo, pero no lo hizo y todo por querernos ayudar, por querernos llevar a este momento y este nivel.

Al comienzo muchos no estuvieron de acuerdo con sus decisiones, la mayoría se reveló contra él, entre ellos la comunidad. Elemento que siempre procuró socorrer y trabajar para hacer que este saliera adelante. “Mejorar su calidad de vida” fue la finalidad más importante que, Cadenas, como suelen llamarle la mayoría, nos inculcó. Él nos enseñó la verdadera ideología educativa, la cual dice que los profesores educan a los estudiantes y que los estudiantes educan a la comunidad. Aprendimos que para solventar las debilidades presentes en ella, es indispensable aprovechar las fortalezas. Que para acabar con las amenazas no se deben desperdiciar las oportunidades.

Aprendimos que unidos lo lograremos, pues unidos la Dirección fue eficiente, unidos realizamos nuestras tareas académicas y fue en equipos de tres que dimos lo mejor nosotros para alcanzar el triunfo.

Gracias a su ingeniosa manera de dirigir grupos, el actual Director logró que obtuviéramos un cambio tan grande, que otros planteles educativos desean adoptar nuestro modelo de formación. Pero no es tanto el modelo, es la ideología. Crecimos en todos los aspectos: académico, social, cultural, económico, psicológico y sobre todo comunitario.

Bajo la guía de Carlos Cadenas, enfrentamos muchas adversidades, momentos muy difíciles, pero al fin y al cabo lo logramos, sí, enormemente lo logramos.

Desde hoy se va con nosotros el recuerdo de una figura protagónica de todo este proceso, la imagen de un ser humano que con una sola acción benefició a muchos, la imagen de nuestro amigo Carlos Cadenas.

Miremos a nuestro alrededor y démosle gracias a Dios por haber llegado hasta aquí, a nuestra graduación. Estamos en todo el derecho de decir que hemos hecho un gran trabajo, felicitémonos unos con otros y démonos el honor que cada uno merece.

En grande queremos dejar los nombres del personal obrero y de los vendedores de alimento que siempre estuvieron allí para ayudarnos y que también fueron nuestros educadores. Dios les bendiga.

Mas aquí no termina todo, este es el comienzo de una nueva etapa. Se aproxima un futuro portentoso. Nos llevamos una gran familia. Que todo lo vivido nos sea de ayuda para hacer las cosas cada vez mejor. Seamos conscientes de que somos una familia y las familias deben permanecer siempre unidas. Celebremos por habernos conocido, abracémonos y jamás nos olvidemos de las vivencias adquiridas. Posiblemente, este sea la última vez que muchos se vean, que compartan unos momentos juntos, por eso salúdalos a todos con mucha alegría, que no se te escape ninguno y más aún aquellos que fueron tus amigos en todo este tiempo.

Jamás lo olvides, adondequiera que vayas, donde quiera que te pares: estudiante, profesor, representante y obrero no olvides dejar en alto el nombre de tu familia, el nombre del LICEO BOLIVARIANO “BATALLA DE LOS HORCONES”. Dios les bendiga.
Por liceobolivarianobatalladeloshorcones - Publicado en: lo dicen los estudiantes
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso